martes, 11 de marzo de 2008

Pechos...

El Domingo, el gran diario argentino destacó, de esta entrevista, que en palabras del entrevistado, "los que le dicen pechofrío, no entienden nada".
Interesante entrevista, nos recuerda que en Portugal existe una liga futbolística después de Mourinho, y que el inefable Lucho brilla en ella.
Claro, como brilla Riquelme en la Argentina, como brillan los jugadores buenos en ligas mediocres. Lucho tuvo siempre una particularidad que me extrañó enormemente. Siempre fuye del gusto de tipos a los que no les gustaba Riquelme. Desde el gran Marcelo Bielsa, hasta notorios hinchas de River, han demostrado debilidad por el estilo de juego de Lucho Gonzalez. Asimismo y en contrario, numerosos bosteros que consideran a Riquelme la encarnación de Dios en la bosta, despotircan contra el juego de Lucho Gonzalez, a quien califican de "puto"
con la habitual bosteridad que los caracteriza.
Yo siempre los encontre parecidos. Poco más, poco menos, me parecieron jugadores técnicos, amargos y poco comprometidos con sus equipos. Supongo que la diferencia era que Lucho con Bielsa podía jugar de ocho y a veces hasta corría. Milagro aquel que no se logró con Román.
Demostrando este carácter amargo y mi percepción, terriblemente acertada. Lucho sale a decir que su ídolo es Riquelme, y a defenderlo de acusaciones de frescura pectoral. Y claro, defendiendo a un tercero, se defiende a si mismo, porque, "no tiene por qué tirarse a los pies del rival el jugador técnico".
Doblemente cagón, porque no va a buscar la pelota y porque no se defiende sino a través de un tercero, que no necesariamente lo representa.
Hago un alto para señalar esto, porque en varias de las últimas discusiones que tuve con Riquelmistas notorios de mi entorno, me trajeron en sendas diuscusiones a dos jugadores que son de mi gusto y paladar: Litmanen y Zidane.
En ambos casos, en vez de recurrir a la soberbia y decir estás en pedo, intenté demostrar justamente por qué mi disgusto frente al juego de Román era justificado.
Zidane no debería tener punto de comparación con Riquelme en cuanto a lo técnico, tampoco Litmanen creo yo, que aunque esté lejos de Zizou, ha marcado epoca en copas europeas durante su paso por Ajax. Sin embargo, y más allá de las diferencias habituales, es claro que ninguno de ellos era un jugador de cáprichos en las canchas. El eje del Ajax considerrado en su momento el mejor equipo del mundo fue alumno dilecto de Van Gaal (el mismo que poco espacio le dio en su momento a Riquelme) jugó acompañando a Kluivert, como enganche, como uno de los enlaces, como tercer delantero y como mediocampista. Hijo de la escuela holandesa, sabía que las tareas ofensivas y defensivas se desdoblaban, que cuando el equipo atacaba había ocho jugadores con posibles responsabilidades de ataque, pero que cuando defendía eran nueve los responsables de recuperar la pelota, de modo que aquello sucediera lo mas arriba posible.
Tambien Zidane que no solo fue rotando en los sectores del mediocampo ocupados en el Madrid y en la selección francesa, sino que también "se tiraba a los pies del rival" pese a ser un jugador espléndidamente técnico. Ni Litmanen, ni Zidane, fueron nunca catalogados por nadie como cagones.
Defenderse a través de otro, además de ser de cagón, tiene ese riesgo, puede ser que el otro no se te parezca.

9 comentarios:

J.R.Tristelme dijo...

Te diría que hasta dudo de que Lucho haya dicho todas las cosas que le hacen decir. Y más después de ver en Olé la nota que dice que Riquelme es el tercer jugador que más corre en Boca.

Todo lo que dice Olé y todo lo que dice Clarin (incluídas las secciones económicas, políticas y espectáculos) justifican el juego de Tristelme.

Martín dijo...

Y si el groso deportivo que tienen es Pagani, que querés, pobrecitos...

Anónimo dijo...

Te recuerdo que salio campeon de la champions hace no mucho el FC Porto, asi que mediocre no es la liga. El mediocre sos vos. Ya no sabes que inventar para bardearlo a Roman...

Martín dijo...

De la liga de Portugal solo di9je que "EXISTE UNA DESPUES DE MOURINHO" quien, a fin de curar tu analfutbolismo, te informo fue el que salio campeon de la champions.
La liga de Portugal que tiene Benfica, Sporting y Porto es tan mediocre en tanto liga como la Escocesa de Celticd y Rangers la yugoslava que saco Campeon de Europa al Estrella Roja o la Griega de Olimpiakos AEK y Panathinaikos o la Turca o cualquiera de esas ligas que no son ni la inglesa, ni la italiana ni la española y no son ni siquiera la alemana o la francesa que acumulan tres o cuatro equipos jugando aceptable a la vez.
Igual ni siquiera viene al caso, porque Roman no juega en la liga portuguesa, y Lucho va a ser pechofrio aunque lo compre el manchester y salga campeon del mundo. Aunque le auguro que en el Manchester le van a dar tantos minutos como a Roman en el Barca.

RoseTintsMyWorld dijo...

Pues tienes razón. Yo tampoco le vi mucho a Lucho y hasta ahora me sigue pareciendo un jugador "mediano" nomás. Pero en una liga en la que no hay competencia (Benfica y Sporting cayeron) cualquiera es ídolo. Sobretodo porque los del Porto nunca tuvieron jugadores de cantera.

Pero en fin. Hablando de Riquelme. No pueden decir que porque es "técnico" no tiene que tirarse al piso ni sacrificarse. No es tan tecnico como Zidane y otros, y ademas ahora el futbol es completo: tienes que ser técnico Y rápido. No pisar la pelota 50 mil veces sin llegar a nada. Eso es inproductivo.

Buen blog,
saludos

Anónimo dijo...

Hey manga de pajerracos la puta q los pario.. viste el golazo del domingo d riquelme??

A ver si uds sirven para alguna mas importante q no sea criticarlo a el..

Bajeza,, son nacidos para fracasar manga d gallinas

Martín dijo...

Habiendolo visto jugar final de copa america contra Brasil, Mundial fase eliminatoria con Alemania y semis de Champion s contra Arsenal, lo que haga contra Indefendiente me tiene completamente sin cuidado...

Inteligibles dijo...

La grandeza de Román reside en que hasta quienes lo odian consumen su tiempo escribiendo en contra de él...

Por otro lado, y teniendo en cuenta que lo nombran a Zinedine, ¿saben con quién cambió la camiseta Zidane en su último partido oficial?

Saludos

PD: ideología al margen, el blog está bueno. Les pasamos la dire del nuestro: http://inteligibles.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Venía bien leyendo tu blog hasta que pusiste que lucho "a veces corre". Me gustaría que vieras nuevamente el partido argentina - alemania (2006), o el river-boca (libertadores)...en ambos perdimos por penales.. ya sé... pero lucho es un jugador de despliegue fenomenal, una tractor, un mediocampista mixto como dicta el futbol de hoy, el mismo que insinuás entender, encarnado en jugadores como lampard o maxi rodriguez, por ejemplo. Tus apreciaciones son acertadas, pero me sorprende que no valores a un jugadorazo como lucho, que siempre juega igual, nunca deja de correr, nunca erra un pase y le hace todo facil al equipo.