jueves, 6 de marzo de 2008

Necesita contención...

A esta altura ya habrán notado que la aversión ideológica que le tenemos a Frioman tiene que ver no solo con disgusto hacia su juego, sino también con muchas de las cosas que lo rodean y sobre las cuales nos venimos despachando a gusto últimamente. Sin embargo es menester volver a Román y su personalidad y uno de los aspectos más sonantes de su horripilancia.
En una discusión hace cierto tiempo, un hinche de boca de esos que se refieren la capitán pechofrío como "san Roman Riquelme", entre otras cosas porque no son hinchas de la Selección, me dijo que el putito ese era mejor que Zidane, pero lo que le sucedía era que necesitaba para rendir, poder estar contenido.
Estar contenido, se supone, es algo que necesita todo jugador. Buenas condiciones de entrenamiento, pagas al día, comodidades para que jugar al fútbol no sea un esfuerzo más allá de lo necesario pese a la profesionalidad del jugador, incluso buen clima de vestuario. En general, cuando esto está presente Tevez es más Tevez, Messi es más Messi, y Balvorín es menos Balvorín. Todos rinden más en condiciones mejores. Claro que si, que están los tipos a los que las difíciles los agrandan, pero creo que el principio se puede aplicar de manera general sin inconvenientes. El problema se da cuando llegamos a Román, Romá era feliz en Boca hasta que pidió más plata y dejo de entrenarse hasta que no se la dieran, cuando volvió a su nivel anterior. Se fue jugando feo, por menos plata de la que lo cotizaban porque se le había ocurrido que quería irse al Barcelona, no anduvo en el Barcelona porque no lo ponían donde quería y empezó a andar mal en el Villarreal cuando Pellegrini empezó a pedirle cosas tan estrafalarias como volver a entrenar en la misma fecha que sus compañeros después de las vacaciones.
De allí surgiría un argumento según el cual Román es grandioso cuando está a gusto en un lugar y su nivel baja al punto de ser pésimo cuando siente que no lo tratan como el merece. (el parámetro de comparación vendría a ser el sultán de brunei).
Esto explicaría entonces que en Boca brille destellantemente y en Europa fracase de manera rotunda.
Esta, como toda afirmación de fanático, es en verdad una verdad a medias. Es cierto, para que Román no desaparezca de la cancha e incluso en vez de no sumar, reste, tiene que estar a gusto. ¿Qué es estar a gusto? Jugar en la posición que se le ocurre, con las responsabilidades que el mismo se autoasigne, cobrando cinco palos por año y a las "órdenes" del técnico que a él le venga en gracia. Si no, si el club no le tira la goma de manera sistemática, el capitán pechofrío no sale ni con voluntad de juego. De ahí que su pelea con Villarreal venga cuando le dijeron que se entrenara en las condiciones que lo hacía el resto (y el resto incluía jugadores de la talla de Robert Pires y Cachavacha Forlan, ambos ampliamente superiores a Mr. Heladera en el Pecho) y de ahí su rendimiento de allí en más. De Ahí también, que le baje el pulgar al próximo técnico, un ex jugador e ídolo de la institución boquense, al que encima para que este a gusto se le pagan mas de cuatro palos verdes y de ahí que sea el único jugador que en ningún momento del juego tiene responsabilidades de marca.
Sin embargo, decir que anda mal cuando no le cumplen todos sus caprichos no alcanza para describir el juego de tan trsite caballero. Román apestó en una selección donde el juego giraba alrededor suyo al punto de mantenerle para hecerle todo más fácil a Messi en el banco, así como sigue apestando en esta Selección en la que Basile que supuestamente desdeña la táctica hizo la única táctica la orden de que "todas pasen por Roman". Y claro, con rivales como Venezuela y Ecuador se puede brillar si pasan todas por vos, das dos pases buenos y nadie te marca. El problema es cuando el rival enfrente atisba algún tipo de seriedad. En ese caso el tipo decide simplemente desaparecer de la cancha o, lo que es peor, no lo decidesino que se ve imposibilitado de aparecer. Lo mismo sucedió a Roman en un Villarreal que giraba alrededor suyo. fue figura mientras estuvo frente a un equipo de segunda línea que festejaba si le ganaba al Murcia y empataba de local con el Valencia. Cuando el Villarreal comenzo a subir su categoría, Roman comenzo a desaparecerse, siendo su punto cúlmine el penal pateado sin ganas en las semis contra el arsenal y a diez minutos de la final de la Champions. Tanto ese Villarreal, como esta Selección se comen la poronga de Román casi tanto como Boca, en ambos lugares, traicionado por su juego cansino y su falta de sangre, no rindió pese a estar "a gusto" y "contenido".
Porque decente mente marcado, roza entre horrible e irrelevante, esté o no a gusto en el lugar que esté.

4 comentarios:

J.R.Tristelme dijo...

El tema es que Friomán en Boca "juega bien" porque Boca tiene siempre más equipo que sus rivales. Ejemplo: Castromán era titular en Vélez, hoy es suplente en Boca; Dátolo era titular en Banfield, hoy es suplente en Boca.

Le sobra plantel y quieras o no tiene buenos jugadores. Entonces, en un equipo de ese nivel, que juega contra rivales que no llegan a juntar 11 profesionales en su filas, rivales que tienen 11 jugadores y 25 puntines, Boca siempre es candidato, gana la mayoría de las veces y hasta Takahara dió vueltas olímpicas.

Ahora, el pecho frío este juega parado adelante esperando tener alguna chance. Obviamente alguna emboca y todos van a decir que es figura.

El pecho este juega en la selección, donde tiene los mismos privilegios que en Boca. Pero para desgracia nuestra, en sudamérica juega Brasil, asi que más allá de los mundiales (donde también están Italia, Alemania, Inglaterra, Holanda), no nos podemos dar ni siquiera el gustito de ganar una Copa América.

En fin, Román se luce cuando el rival es mediocre. Ante igualdad de condiciones ARRUGA.

Saludos

Martín dijo...

cierto, pero cuando puede jugar frente a riveles inferiores y en el club no lo tratan como cleopatra también arruga.

Anónimo dijo...

hijooooooooss de puta!!!! como se nota que no saben nada de futbol. Es el mejor jugador del mundo, dejense de joder, basta de messi, de aguero y de todos esos muertos que no ganaron nada. Cuando alguno gane todo lo que gano riquelme hablamos

Anónimo dijo...

la envidia mata

que se puede esperar de un club que tiene de idolo al beto alonso (terrible pechofrio) ese si que triunfo en europa, jajaja, francescoli (8 años en europa al pedo porque estuvo en mas equipos que el beto carranza), ortega (lo unico en lo que se hizo conocido en europa fue andar de joda en joda)y gallardo (dejo su marca en el viejo continente el dia que lo cagaron a palos despues de un partido).




river, riquelme es tu papa sabelo.