jueves, 28 de febrero de 2008

Tristelmistas del tipo fundamentalistas

Es entendible una disputa sobre la calidad futbolística del cagonazo este. Unos pueden opinar una cosa, otros otra. Ahora, de ahi a votar que Tristelme es el mejor jugador en la historia de Boca, caramba, esto ya esta pasando a marrón oscuro. Uno hasta diría que se trata de muchachos border, infradotados que no cazan una. Diego Armando Maradona queda segundo??? Guillermo quedó tercero (El mismo Guille al cual Roman se refirió en estos términos cuando tiraba mierda para todos lados como el cabaretero histerico que es para evitar que Guille sea técnico de Boca: "¿A quíen vas a traer para que me ordenes a mí, a Guillermo? Para eso dejalo a éste [por Russo] 6 meses más").
Igual, no sorprende. Boca es una asociación civil sin finas de lucro en la cual para ser presdidente son necesarios 13 millones como "avales". No las firmas de la comunidad, de los socios, de la gente del club. Mientras tengas la papota, hace lo que quieras. "Mira el resto de los clubes" dicen. Yo miro a Lanus, a Velez, y los veo bien. No se por que hay que tener 13 palos para ser presidente. Muy igualitario y democrático no me suena. Ah, capas puede ser porque si tenés guita no necesitas robar. Seguramente sea eso. Porque todos los que tienen guita son buenos tipos si o si. Balzac decía que detrás de toda gran fortuna hay un gran crimen. Pero no, no debe ser asi. Ese Balzac era un tendencioso malintencionado.

domingo, 24 de febrero de 2008

¿Lo importante es que cace ratones?

El Velez de Tocalli sigue ganando, tres sobre tres, y aunque aún es muy temprano, el Fortín está unos cuatro puntos por encima de lo que yo hubiera a priori apostado que iba a estar jugadas tres fechas. Velez decididamente no juega bien. Ayer pudo ponerla en el lugar correcto cuando ambos parecía se iban al vestuario con un 0-0 que era más negocio para nosotros que para ellos. Tuvo dos llegadas y metió dos goles, después claro, con Banfield jugado al ataque se floreó tranquilamente. Velez tiene un juego feo, y pese a eso Tocalli deja a uno de los mejores jugadores del club (Ocampo, con bastante pasta de crack) sistemáticamente en el banco de suplentes, sin siquiera hacerlo ingresar, y juega con dos líneas de cuatro, que sin estar terriblemente aceitadas complican a quien crea que va a ser fácil hacerle un gol. Tiene además dos nueves gordos y pesados como deben ser los nueves en buenos momentos y si bien genera pocas llegadas las resuelve cxon envidiable contundencia.
Con esa idea de juego, y muy lejos de tener los mejores jugadores, tiene los mismos nueve puntos que el Estudiantes de Sensini, que despliega un juego bello, ofensivo, comprometido con una idea de fútbol que muchos de nosotros defendemos a rajatabla para nuestros equipos. Estudiantes viene haciendo también excelentes partidos, y obteniendo excelentes resultados sin ser ni Boca ni River si el espantoso hasta ahora San Lorenzo de Ramón, D'Alessandro, Bilos y etcéteras.
Los dos equipos ganaron los tres partidos utilizando tácticas opuestas, los tres los ganaron con buenas diferencias y son los únicos que comparten la punta.
Celebro el éxito del equipo de Sensini, y me alegro profundamente por el del de Tocalli, ahora, este presente, nos lleva a la cuestióin de debate más importante probablemente que tiene sin dudas nuestro fútbol, pero en algun punto, el mundo todo.
Si Velez, como Arsenal de Sarandí, lograra resultados positivos jugando así, como la incalificable Selección del 90, el pincha de Zubeldía, como la Italia del 82 o, en menor medida pero también, la del 2006, ¿deberíamos laudarlos?.
Todos entendemos que estos caminos a veces conducen al éxito, trabajo sólido, consistencia
defensiva y angurria táctica. Cuidar el resultado. A como de lugar.
En mi opinión, aleentar este tipo de cosas terminarían algún día por asesinar al futbol, de acuerdo a nuestra concepción sobre como debe jugárselo para que siga siendo un espéctaculo, casi un arte, llevando a partidos aburridos, de pocos goles donde todos le tienen miedo al otro y6 donde tipos como Puyol, serían más valorados que otros como Zidane, porque sería más importante cortar el juego rival que generar el propio.
Por otra parte, y en paralelo, está de moda en la Argentina una concepción sobre el buen juego que desprecia la táctica y el orden y se basa en amontonar jugadores de buen pie, que toma como máximo referente a Riquelme y su idea de que "en el fútbol está todo inventado". Entonces es legítimo trabajar poco, pararse de casi cualquier manera y "no pensar en el rival" porque lo único que importa es el talento del jugador. Ese tipo de juego que pregonan periodistas como el columnista estrella de Clarín y el técnico de la Selección, que consideran que los muchachos deben "salir y jugar como saben" y que eso es "jugar bien" solo funciona cuando enfrente tenemos planteles espantosos como los Chiles, Ecuadores y Venezuelas que abultan nuestros resultados. O cuando tu equipo tiene a Maradona, Redondo, Caniggia, Balbo y Batistuta.
Este último tipo de planteos son incluso más peligrosos que los primeros, por dos motivos.
Primeramente, porque solo los equipos grandes y económicamente poderosos podrían acceder a "jugar bien" porque sus billeteras les permitirían acumular a los talentosos que fueran surgiendo, los demás deberán conformarse con replegarse e intentar defender el cero de su lado y en segundo lugar, porque los resultados de este tipo de planteos sistemáticamente chocan en la práctica con que los equipos que en igualdad de condiciones mantiene un orden táctco los pasan por arriba en la cancha, con lo cual el "buen juego" de los equipos vagos choca con el orden táctico de equipos tal vez más mezquinos pero que trabajan en la semana en vez de quedarse en la pileta (y para muestra está allí la final de la Copa América última contra Brasil).
Quienes no creemos que da lo mismo que el gato sea negro o blanco, pero si nos gusta que cace ratones, proponemos otro tipo de equipos, donde el juego ofensivo se complemente con el orden táctico, donde dar espectáculo sea también un medio para ganar los partidos, porque, créase o no, ganar es casi siempre consecuencia de atacar más y mejor al rival, pero también para atacar hay que recuperar la pelota y ponerla en juego lo más arriba posible. Ahi tenemos a la escuela holandesa del Ajax de Van Gaal, al Barcelona de Cruyff, y el mejor equipo de todos los tiempos, injustamente perdedor del mundial 74, la naranja mecanica de Rinus Michels. Su versión más cercana en el ámbito local son los equipos campeones de Bielsa en Newell's, Velez y la selección olímpica.
En política es lo mismo, la respuesta a los modelos de crecimiento generadores de terribles desigualdades, al modo chino o chileno, no pueden nunca ser modelos distribucionistas cuya consecuencia sea el estancamiento macroeconómico.
Para desmentir a Deng Xiaoping, como para desmentir al espantoso catenaccio, se necesitan también esquemas que, salvo cuestiones de azar, puedan dar resultados.
(publicado también en La parca socialista, por interdisciplinario)

domingo, 17 de febrero de 2008

Marcar...

Ni me voy a poner a discutir con el fundamentalismo riquelmista que nuestro protagonista jugo mal 0-0, aceptable 1-0 y buen 2 y 3 -0, que me dirán que fue la figura del partido aun cuando el uruguayo jugó una barbaridad. Estaría escribiendo uno lapidario sin discusión si Argentinos metía uno de los tres que se erró con el marcador sin abrir. No es falso que sacando al uruguayo, El Triste fue probablemente figura de la cancha, aun cuando como buen cagón se dedicó a lucirse con el partido liquidado (memorable pase a Dátolo que se chocó después con la pelota, volvé a Banfield, Datolo que allá sos Jesus).
Quería dedicar este post a señalar una contraparte del juego ofensivo y rápido que pregonamos cuando tenemos la pelota que se hace aún más necesaria si sos DT de un equipo chico, aunque con muchas agachadas y medio facho, el Pipo Gorosito se preocupa porque sus equipos en general desplieguen un volumen de juego aceptable y traten de jugar preocupados por convertir en el arco de enfrente. Así hizo de su primer Nueva Chicago equipo sensación en asu momento y tuvo a Boca con el traste fruncido durante unos veinte minutos.
Ahora, técnico ofensivo, que encima dirige un equipo chico, debería tener más en cuenta que nadie que si Bielsa podía poner cuatro jugadores netamente ofensivos, era porque podía convencer a ortega de correr al Roberto carlos que le hiciera de salida enfrente en la mitad de la Cancha, y era la razón por la cual tipos como Roman que no corren en ataque y menos lo hacen en defensa no tenían lugar para pasear su angustiosa falta de velocidad.
Ayer fue todo lo contrario, se le dio a un tipo dfe la velocidad de Roman tiempo suficiente para pensar y poner la pelota donde se le canta, cuando sabemos que la pone exactamente ahí si le das el enorme tiempo que requiera para hacerlo. Si tu 5 no sirve para anular al 10, si tus defensores no pueden terminar encima del culo pesado que lleva la pelota, si palacio siempre puede correr la misma diagonal para recibir el mismo pase, se termina haciendo un heroe del mequetrefe que juega al futbol versión 1958 y desacreditando a los ojos del dinamismo futbolistico el juego ofensivo moderno. Se que los marcadores de argentinos no tienen mucho que envidiar a los guatemaltecos en cuanto a sus carencias, y que probablemente boca hubiera ganado de todas maneras, pero darle tanto espacio para lucirse al rival más emblemátiico del futbol que queremos me da una pena...

viernes, 15 de febrero de 2008

Colaboración de un lector

Una adhesión como la de Los cuervos de boedo no puede quedar en la ignonimia de un comentario. Tiene que ocupar la primera plana. Nos dejó una gran obra de arte que tiene como protagonista a Tristelme.

domingo, 10 de febrero de 2008

Formidable asisistencia....

Y eso que en el futbol local debaría sobrarle para marcar alguna diferencia. El tipo jugó espantoso, tocó como tres pelotas con criterio siendo que se supone que en torno a el giran el ataque y el mediocampo de Boca, a los que su falta de criterio de hoy hizo padecer un círculo vicioso de poca creación de juego y mucha pérdida de pelota.
No me malinterpreten, en el pobre torneo local quizás hasta brille su juego cansino y aburrido por su pericia en la ejecución de pases cuando está desmarcado, y nuestras defensas locales mucho semejan a las de los pésimos equipos sudamericanos que lo convierten en timonel de la selección.
Pero hoy, aún contra central, dio pena su rol en el campo de juego, como eje inmovil de un equipo que no avanza.
Sin embargo, todos los portales dicen en su parte principal "gol de palacio tras gran asistencia de Riquelme" con lo que a priori pareciera que hubiera sido la figura de un equipo deslucido, pero que contaba con su grandeza para salir. Por supuesto, no es cierto, si quien da una asistencia y se mantiene inmóvil el resto del partido merece la selección y el mote de genio y figura, el vaguísimo Toti Ríos debería ser el 10 de Argentina a perpetuidad, pero no hay caso, Román el de Boca es el elegido de los delincuentes deportivos...

jueves, 7 de febrero de 2008

3 postales

Lo que sigue es una mirada parcial. Del partido Argentina - Guatepeor solamente vi el primer tiempo. De ese primer tiempo quiero destacar 3 momentos de Juan Roman Tristelme (en el marco de un partido contra pendejos de un equipo mas que menor). Todos pasan en la franja de los 20 minutos. Estas postales destacan lo deleznable de su juego, y sirven porque ilustran que lo que molesta no es su persona, sino cuando hace cosas como estas. Si la proporción entre estas jugadas cobardes y las otras (esas buenas paredes, pases a profundidad hacia adelante o encarar hacia el arco) cambia, entonces vamos a hablar de la misma persona, pero de diferente jugador. Hasta entonces, lamentable lo de Tristelme, como siempre.
1- La pelota circula en la linea de 4 del fondo, Mascherano por más león que sea, no cuenta entre sus mejores características con el don de poder recibir y distribuir juego. El trabajo por derecha de "Aplaudí cuando entres al baño" Banega era prolijo, pero no suficiente. Por lo cual Tristelme bajó hasta el medio campo. Solamente para pegar un pelotazo cruzado de incontables metros a la más absoluta anda. Ni siquiera es que había alguien que no llegó.

2- Misma situación, la pelota en los 4 del fondo. Tristelme baja a molestar sacándosela de los pies a (creo) Demichelis, con esa actitud "acá la conducción estratégica está en mis manos, si no pasa por mi no vale" (como si fuese Perón o Maradona) solamente para devolvérsela inmediatamente pero no sólo hacía atrás como hace casi siempre, sino además complicada. La pregunta es: si vas a hacer esa burrada de pasarla hacia atrás o devolverla de primera sin trascendencia alguna ¿para que la pedís?

3- Se había armado un lindo control de pelota en 3/4, cerca del arco de ellos, el equipo había ganado momentum. La toma Tristelme y empieza a irse a la mitad de la cancha, con 3 Guaterústicos comiéndole los tobillos. ¿Que hace? ¿Toca se libera de la marca la pide de nuevo y genera juego ofensivo? Bien podría, tiene talento y técnica para eso. Pero no, dejó que le hagan el fau al pedo, en la mitad, intrascendente, después de demorar con la pelota al pedo. El tiro libre después fue un pase corto e intrascendente, y luego la jugada volvió a girar en el borde del área argentina con los 4 del fondo.

Postdata final: ¿De qué sirve ganarle 5 a 0 a nadie? ¿Para que ganar contra equipos que no ofrecen resistencia alguna, emocionar a los entusiastas optimistas de siempre, para después a la hora de jugar por los porotos contra un equipo medianamente serio perder como amargos? Para peor, estos equipos están hechos a la medida de los tristelmistas, que cuando la rompe contra República Centroamericana Pedodemosca todos salen a decir que jugador maravilloso es (incluso lo comparan con Zidane, por Dios, un poco de cordura). Empecemos a jugar los amistosos contra equipos de calibre así rápido vamos a ir viendo que Tristelme se va al mazo y más rápido vamos a hacerlo comer banco como corresponde y más rápido vamos a poner en cancha a gente con huevos, hambre y talento que nos van a hacer ganar algo.
Ah, un último pensamiento, esta medalla de oro que defendemos la ganó el gran Marcelo Bielsa tan criticado por marginar a Tristelme.